Hola Adolf:
Contestando a la tuya última te diré que la cultura literaria va con la época, y que literatura puede ser también un cómic si está bien escrito y dice algo en broma o en serio.
Yo descubrí en los años 70 a Asterix, me lo recomendó cierto amigo que no era precisamente un muchachuelo y que se reía como un bendito explicándome las aventuras del pequeño galo; también, tengo que decirte que en mi niñez fui ávida lectora de Flash Gordon, y, ¡cómo no!, de mi adorado Tarzán...
Por cierto, que este fin de semana he visto la peliculita de Disney, y se han lucido... Supongo que si Walt Disney levantara la cabeza los pondría a todos en vereda, porque últimamente esos films pretendidamente infantiles, no son más que chapuzas comerciales, eso sí, muy bien dibujadas, pero poco más, francamente.
Por lo que hace a Eisestein y compañía, menos Scorsese, todos son de otra época, una época que podríamos llamar clásica en el cine, ¿no te parece?
De todas maneras tú perteneces más a la generación de la imagen que yo, cine primero, televisión después, video y todo eso, aunque yo también he sido una gran cinéfila en mis tiempos, y ahora sólo soy feliz viendo películas en blanco y negro. Es como pasearse por el Túnel del Tiempo, porque cuando la película acaba en la televisión y hago zapping, supongo que se escribe así ;-) , me encuentro con destripamientos más o menos varios y sangrientos, violaciones a docenas, y agentes con licencia para matar que no dejan títere con cabeza y que son aplaudidos y alabados, y así va el mundo, claro.
Un mundo bastante desagradable, igual que en LA NARANJA MECÁNICA, cuya novela se escribió allá por los años 50 escandalizando al público cuando era un perfecto relato de anticipación. Lo que no entiendo es por qué después la película ha sido tan censurada, llegando incluso a no ser proyectada, cuando otras de mucho peores, ya que la NARANJA al menos es educativa, inundan nuestras pantallas. Películas violentas, sostenidas por guiones malísimos e interpretadas por actores desconocidos y no muy buenos que digamos.
Como a mí me gustan los libros, me encanta la idea de que en tu futuro taller puedas mostrar a tus visitantes, ya el año próximo, esa pequeña Biblioteca de Arte que preparas.
Para mí los libros son amigos, y no lo digo por retórica, sino porque lo siento. Son los compañeros silenciosos ideales y jamás fallan; aconsejan, enseñan, distraen y consuelan. No hay nada mejor en papel u on line.
Tienes razón, los libros no desaparecerán nunca, aunque sean convertidos en e-books, o libros electrónicos, que es a donde vamos a ir a parar.
Como todos los santos tienen octava, o al menos eso se dice, felicidades en diferido.
Para mi, es una apreciación personal, es más importante felicitar los cumpleaños, pero me he encontrado que hay mucha gente a quien no le gusta el que le recuerden que cumple "uno más", y no lo entiendo, la verdad, peor es no cumplirlos, ¿no crees?
Respecto a lo que me cuentas de tu NO selección como profesor de los talleres de pintura de la Escuela de Arte de Sant Cugat, es decepcionante, pero ese tipo de cosas suelen suceder, aunque no hay que desanimarse, sino, menudo plan.
Hasta pronto.
Estrella.
Citas "LA NARANJA MECÁNICA", una de las mejores películas de Kubrick, y curiosamente hace unos días escuchaba su interesante banda sonora, de Walter Carlos. Es una película que me impresionó bastante cuando era joven. Quizás debería volverla a ver. ¡¡Hace demasiados años!!. |
Hola Adolf:
Me ha gustado la disposición de las viñetas "fantasmas"
de tu anterior, y, hablando de cómics, te diré que me quedo con
los antiguos, Flash, Valiente, Tarzán, El Guerrero del Antifaz... Respecto
a éste, el primero que compré en mi más tierna infancia,
fue el segundo número, ¡y anda que no di la "tabarra", hasta encontrar
el núm. 1, en donde el Guerrero aparecía
sin antifaz por única
vez en toda la saga!
Ésos eran mis preferidos, pero Marvel, El Hombre
Enmascarado y Superman, no me interesaban. Luego, en mi ranking particular venían
Las aventuras de Jorge y Fernando, éste se dibujaba y publicaba aquí,
una revista que se llamaba Leyendas Infantiles, y la famosa publicación
en su tiempo, EL COYOTE, en donde vi impreso, por primera vez, un
cuento mío,
eso a los 15 añitos, ¡me parecía que me habían dado
el Nobel!
Ahora, los cómics modernos, he visto pocos, no me acaban de convencer, fuera de Astérix. Los que yo he ojeado son demasiado surrealistas para mis preferencias y sus dibujos me dan miedo en ocasiones, porque me hablan de un mundo que no me gusta.
Volví a ver "LA NARANJA MECÁNICA", no hace mucho, en video, porque cuando la estrenaron llegué con la película iniciada y durante años, me quedé sin saber su comienzo. Me sigue gustando y la encuentro, repito, aleccionadora.
Afirmas que no te agrada que te recuerden que cumples años, pues yo tengo ese feo vicio, lo siento :D
¿Viste aquel anuncio que salía por la tele, de gente en un puente, en el que la voz en off dice que si volviera a vivir haría muchas cosas que no ha hecho?
Aseguran que es un poema de Neruda, pero no se sabe nada de cierto, o al menos, yo no me he enterado, ahora, es bonito, y sugerente...
¿Sabes?, si yo pudiera volver a nacer sería viajero, y como los tiempos románticos de los exploradores tipo personaje de Julio Verne, ya no se estilan, sería periodista, y así podría recorrer el mundo y escribir sobre lo que viese, obviamente, un periodista utópico y por libre, lo que significa que no haría "prensa del corazón", ni de muchas otras. Claro que si también me fuese concedido elegir la época, escogería el siglo XIX, cuando todavía existían ideales y la gente creía de buena fe que la tecnología convertiría el mundo en mejor... Cosa que no ha sucedido: la contaminación de las fábricas, la degradación medio ambiental, el agujero en la capa del ozono -mejor seria decir "los agujeros"-, todo esto nos habla de progreso, de deforestación e incendios, y de ceguera internacional; ¿adónde nos iremos, a Marte o a la Luna, cuando ya hayamos dejado la Tierra hecha un estercolero?
Me gusta hablar del tiempo, y no precisamente en plan meteorológico, del paso del tiempo, del espacio-tiempo, de los tiempos paralelos. ¿Sabes que existe una teoría que afirma que siempre estamos viviendo nuestra vida, eternamente, ya que cuando acaba vuelve a empezar, y que por eso tenemos premoniciones, que no son más que recuerdos de la vida., o vidas, anteriores? No, no, no se trata de reencarnación -ni de aquella película cuyo nombre no recuerdo y que la protagonizaba esa actriz que se llama Andie Mac y el resto de cuyo apellido nunca sé escribir correctamente-, no volvemos a purgar errores, volvemos para darnos nuevas oportunidades... si es que las sabemos aprovechar.
Supongo que el tema te atraerá, y, si te parece bien, lo podríamos desarrollar en cartas sucesivas. Puedo contarte muchas más cosas sobre ello.
Recuerda que mañana es Viernes y 13, ¿no es ese el día en que los virus andan sueltos como las brujas perversas? J
Hasta pronto.
Estrella.
Hola
Estrella.
Recibí
tu mensaje durante la madrugada del viernes 13. Ningún problema.
Nunca leí El Guerrero
del Antifaz.
Tampoco
Las aventuras de Jorge y Fernando.
Tampoco
El Coyote.
Vi
el anuncio televisivo que mencionas, pero no me gustaba. Daba la sensación
de un
suicidio
colectivo.
Iremos
a la Luna, a Marte y a estaciones orbitales. Pero creo que aún estamos
a tiempo de
recuperar
la capa de ozono, y de "arreglar" el planeta.
No
me convence esta teoría de que estamos siempre viviendo la misma vida.
Tampoco la teoría de
los mundos paralelos.
La
actriz es Andie MacDowell en "Todo en un día" (o algo parecido). Interesante.
Me parece bien continuar con
el tema del TIEMPO.
Aunque
he leído la "Historia del tiempo" de Stephen W. Hawkins, y me convence
la teoría
del
Big Bang, no tengo ninguna idea formada de lo que hay después.
¡Hasta un tiempo!
ADOLF
Hola Adolf:
Se ve que los virus estaban de vacaciones, aunque jamás hay que descuidarse.
Afirmas que nunca has leído El Guerrero del Antifaz, ¿cómo es posible eso?, aunque lo de las aventuras africanas de Jorge y Fernando es más lógico, hoy apenas nadie les recuerda.
En cuanto a lo de EL COYOTE, eso si que es imperdonable, era una excelente revista juvenil con estupendos dibujantes, la familia Blasco al completo, y emocionantes aventuras, que te aseguro no infiltraban ideas siniestras en nuestras tiernas mentes, como ahora, que muchos cómics salpican con masa encefálica al lector, sino física, subliminalmente.
Respecto al anuncio televisivo, la prosa poética es buena, pero la acción que estimula, "para sentirse vivo hay que hacer el imbécil", tampoco me gusta, no es saltando puentes como uno puede disfrutar de la vida, ni con filosofías baratas. El simple hecho de respirar ya es de por sí maravilloso, el más elemental, el más simple, y el más fundamental, y, sin embargo la gente ni se da cuenta.
No "arreglaremos" el planeta, ni remendaremos la capa de ozono, y no porque no se pueda hacer, sino, porque es mucho más cómodo no hacerlo, "después de mí el Diluvio", como decía aquel monarca francés, tan tranquilo el hombre.
Ahora llegamos a las teorías del Tiempo, pero como hay muchas, y a cual más interesante, lo dejamos para la próxima carta, ya que, verdad, leyenda o fantasía, todas son fascinantes, empezando porque no existe un TIEMPO sino muchos tiempos... y que todo depende de la perspectiva desde la que uno mire las cosas.
También hablaremos de "La Historia del Tiempo".
Y mencionando el tema, su paso y todo eso, ya se ha vuelto a hacer tarde, el final de un día igual a otros. ¿Te has dado cuenta de que a lo largo de la existencia, uno a uno, los días vienen a ser iguales, exceptuando una docena que lo cambian todo, iniciando nuevos senderos de días?
Por eso me gusta escribir novelas, es la única manera de escapar de la monotonía, ser otra persona y vivir situaciones diferentes.
Buenas noches.
Estrella.
|
Hola Adolf:
Respecto a Guerreros con Antifaz y COYOTES, tal vez algún día, en un mercadillo de ocasión, encuentres una valiosa reliquia. Lamentablemente, yo los perdí con el paso del TIEMPO, nuestro amigo e invitado en esta ocasión.
Comienzo pues a contarte cosas interesantes que le hacen referencia.
¡La verdad es que me muero de ganas de hacerlo!
Te presento virtualmente a John William Dunne, constructor aeronáutico de primera clase, inglés, que diseñó el primer avión militar británico; nos remontamos al comienzo del siglo XX.
Aparte, este señor tenía sueños, que vamos a llamar proféticos por darles alguna denominación. En el año 1927 escribió Un experimento con el Tiempo, "donde afirmaba que los sueños son una mezcla de imágenes del pasado y el futuro y que pueden utilizarse como herramienta de predicción por todo aquel que tenga la paciencia de registrarlos y analizarlos. El tiempo es multidimensional, escribió. Los acontecimientos existen antes de que ocurran en el sentido convencional, y nosotros avanzamos hacia ellos, igual que podemos avanzar hacia un objeto físico o movernos entorno a él. En los sueños, creía, rompemos con nuestra costumbre humana de ver el pasado, el presente y el futuro como una secuencia que discurre en una sola dirección y podemos sumergirnos en un pozo de conocimientos más profundos.
Dunne llamó serialismo a su teoría del tiempo, en la que lo describe como una secuencia infinita de niveles superpuestos.
Dunne llegó incluso a sugerir que los humanos avanzan perpetuamente de un nivel a otro y que por tanto, son inmortales."
¿Qué tal?
En mi libro LA PARADOJA DE ESHER Y OTROS RELATOS que se puede leer pinchando http://www.infonegocio.com/ccgediciones , desarrollo una historia titulada La sombra del Espectro, en la que describo el tema de los tiempos "secuenciales".
Pero hay muchas más cosas que contar sobre tema tan apasionante, y continuaré en otro tiempo que ya existe y hemos dejado atrás.
Para terminar por hoy, unos versos de Neruda, oportunamente llovidos del cielo:
¡Cuánto vive el hombre, por fin?
¿Vive mil años o uno solo?
¿Vive una semana o varios siglos?
¿Por cuánto tiempo muere el hombre?
¿Qué quiere decir para siempre?
Estrella..
Curioso el tema del tiempo "secuencial". Un nombre que tengo muy próximo. ¡Hasta luego!TIEMPO |
Hola
Adolf:
No voy a entrar en polémica, pero yo opino
que el destino SI está escrito.
Un ejemplo: piensa en el código genético. En él está "escrito", por decirlo de alguna manera, lo que seremos genéticamente, lo que vamos a heredar, bueno y malo, y eso no lo podía cambiar nadie hasta hace poco.
Sé que puedes afirmar que si el todopoderoso ser humano, ha logrado, bueno, lo intenta al menos, manipolar el genoma configurando con ello un mundo feliz -¿feliz?-, pues que el Destino se puede también cambiar, y advierte que he escrito la palabra con mayúscula; Destino era el único dios ante el cual el resto de las deidades griegas y romanas, no podían revelarse y por ello le temían.
Podremos tener niños a la carta y erradicar enfermedades, ¡qué gozada!, prolongaremos la juventud...
Demasiado bonito para ser verdad, algo tendrá que salir mal.
Recuerda que se decía que la energía
atómica, era una energía "limpia", y mira los resultados.
Tenemos coches que contaminan la atmósfera; sin ir más
lejos, en Ciudad de Mexico, los pájaros que atraviesan su cielo duran poco
porque caen muertos,y la gente padece enfermedades oculares y respiratorias...
No es que me guste ser catastrofista, pero eso es lo que hay: efecto invernadero, deshielo en los polos y otras lindezas... ¿Para qué seguir?
La diferencia con el Destino es que nadie lo puede manipular... Esperemoslo de momento, al menos.
Ya sé que a nadie le gusta que le digan que está "programado"; roba libertad, o lo que creemos que es nuestra libertad.
Mira, yo lo comparo con una novela y sus personajes; todos hacen lo que el autor quiere, pero ellos se creen que manejan sus vidas, tal vez sea deformación profesional.
tiempo
Es sólo un ejemplo, fíjate como cambia la perspectiva.
Otro día volveremos a retomar el tema, si te apetece.
Estrella.
|
|
Hola ADOLF:
Dices que lo del código genético no te sirve de ejemplo, y con ello me das la impresión de no haberme entendido bien. Yo no he mencionado, en ningún momento, que el código genético tenga que ver con caídas de aviones sobre tu casa, solamente que influye en la herencia genética de cada individuo.
Es decir, que se trata de un "programa", y eso, a quienes no les agrada el determinismo, les tendría que enfurecer, tal era mi idea al escribirlo.
Y en cuanto a los signos del horóscopo, no creo que tengan cabida aquí, porque no me parece haber hablado del tema en mi carta anterior.
Efectivamente, nuestro concepto de la palabra DESTINO, es un poco diferente.
En cuanto al "escritor" que nos creó,
¡pobrecillo!, él sabrá sus cosas... ¡Es tan divertido
crear personajes y argumentos!
El cuadro es magnífico, incluso sin terminar. Espero verlo al natural algún día, ya sabes que soy una fan incondicional de tu pintura.
Hasta pronto.
Estrella.
|
HALLOWEEN Y OTRAS LINDEZAS.
Hola ADOLF:
La primera vez que escuché una tenebrosa
historia relacionada con la Noche de los Fieles Difuntos, Todos los Santos, o
como quiera que se denomine de una forma coherente esta festividad a todas luces
pagana, fue siendo muy pequeña, y por la radio, y además, en la
BBC inglesa, sección de habla hispana. -No sé por qué los
británicos se dedicaban a contarnos nuestras propias historias de miedo,
y digo propias ya que se trataba de un relato terrorífico del romántico
Gustavo Adolfo Bécquer, su
famoso Monte de la Ánimas-.
Recuerdo que estaba acurrucada junto a mi padre, mordisqueando desganada una castaña, y con los ojos como platos. La historia del caballero cuyo espectro regresa del Monte maldito, trayendo la prenda que le solicita su caprichosa amada, me llenó de horror y tuve pesadillas aquella noche; ni los panellets ni los boniatos, contribuyeron a endulzarme el recuerdo, que, por otra parte, no tenía nada de "recordable", es decir, que no invitaba a que una niña se deleitara con su evocación, precisamente. Además, con el cuentecito de marras, se destaparon las consejas de rigor, el: a mi me contaron en cierta ocasión...
Y así la noche se pobló de tenebrosas entidades informes o indefinidas, pero todas, sin excepción, espantosas, que venían a redondear las leyendas de que tan prolija suele ser esa velada única en el año, la famosa vigilia de Todos los Santos o Fieles Difuntos, o como se la quiera denominar...
Para la muchachada actual, LA NOCHE DE HALLOWEEN, porque el cine anglosajón es fuente de inagotable cultura :D muy bien aprovechada por el sector juvenil...
La noche del 31 de octubre es una fecha mágica, en la que en la antigüedad se afirmaba que los espíritus descendían a la Tierra para mezclarse con los mortales, apareciéndoseles.
Para los celtas primitivos, el 31 de octubre, era la última noche del año, consecuentemente su Año Viejo y su Año Nuevo, y los adivinos se dedicaban a hacer la predicción de lo que el año recién nacido iba a deparar.
En tiempos más modernos, ahora, se especula con que en esa noche se abren puertas dimensionales y por eso se establecen determinados contactos entre muertos y vivos.
De hecho, nuestro planeta alcanza un punto cósmico sensible, ya que el sol se encuentra en su nivel inferior respecto a la Tierra y no es extraño que se produzcan conductas alteradas de conciencia que lleven a acceder a inusuales comunicaciones con otros planos.
A lo largo del año, existen una serie de fechas muy especiales -ligadas siempre con el cambio de las estaciones-, que el cristianismo ha cogido para sí cambiándoles el nombre ya que no podía hacerlo con el significado.
La fiesta celta de los muertos, o sea, nuestros Fieles Difuntos, el carnaval, que es otra celebración dedicada a los muertos, aunque no lo parezca. Las fiestas de la fertilidad, el 1 de mayo, consagradas a Venus o a cualquier diosa que simbolizase lo mismo, San Juan dedicado igualmente a la fecundidad en el esplendor de las cosechas recogidas, los panes redondos que representan al sol, y las hogueras, su fuego creador.
Navidad, la fiesta pagana por excelencia en la que se festeja la entrada del invierno, o sea, las famosas Saturnales romanas que comenzaban el 16 de diciembre y duraban tres días, en el transcurso de los cuales la vida pública se suspendía, incluyendo las ejecuciones, y sólo imperaba la diversión, los placeres y las comilonas, en las cuales los amos sentaban a los esclavos a su mesa, les servían ellos mismos, y les permitían manifestarse con entera libertad por una vez en todo el año.
¿A qué seguir?, el calendario es siempre una fuente inagotable de sorpresas que pueden contarnos muchas historias interesantes y desvelar secretos que aparentemente no lo son.
Bueno, como esta noche no voy a comer castañas ni panellets porque convalezco de un gripe un tanto fastidiosa, mi única manera de festejarla es contando leyendas, ¿no te parece?
¡FELIZ CASTANYADA!
Estrella.