068-SOBRE EL TALLER OTRA VEZ.
Domingo 1 Julio 2001  19:46:57    7KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:
Estamos en plenas fiestas de Sant Cugat y con mucho calor.
Por cierto, que, en estas fiestas tú tienes dos exposiciones, una en Pou d'Art y otra en la sala de Enfoc, ¿no me equivoco, verdad?

Volviendo a tu taller, porque aún quedan algunos aspectos que comentar, me entusiamó el apartado dedicado a los libros, entre otros, con aquellas colecciones de Flash Gordon y el Príncipe Valiente, tuyas, según me explicastes, lo que encontré a faltar fueron álbumes de Tarzán, porque todos iban juntos por aquella época.

También había colecciones de libros de arte, y muchos más muy interesantes. Por mi gusto me hubiera sentado a hojearlos, pero claro... no era el momento.

Sí, vi unos cuadros que salen en CUADROCUENTOS, http://www.ccgediciones.com  sobre todo me sorprendió descubrir el de la puerta modernista, "Seqüència amb porta tancada i oberta", que me inspiró el cuento de la señorita U, ya que no me lo imaginaba tan pequeñito, aunque esto no signifique que haya perdido encanto, ya que lo tiene y mucho. También admiré en todo su esplendor "Finestra de Can Bell", en el que me basé para escribir el cuento del millonario excéntrico.

Fue divertido encontrármelos cara a cara, pero asimismo pude admirar muchos más que igualmente me gustaron al natural.

El de la moto, por ejemplo, o los de Can Bufa, aquella cestería de Sant Cugat que siempre ponía sus cestos en la entrada, sobre la acera. Como anécdota citaré que el primer cuadro tuyo que vi fue, en una publicación del pueblo, uno de Can Bufa, con unos cestos que me gustaron muchísimo y entonces pensé: "me gustaría conocer al artista", y ya ves, mucho tiempo después ha podido ser.

Nos gustó mucho tu taller... ¡Antes de que se me olvide!, creo que vi a tu modelo estática, la de "Seqüència de model amb maniquí acolorida", es decir, al maniquí -corrígeme si me equivoco-, y mi penúltimo cuento en CUADROCUENTOS... Otro que estaba era "Seqüència de 3 finestres", el primer cuento tuyo que escribí antes de CUADROCUENTOS, y el último con el que cerré el libro.

¡Bueno, esto parece un inventario ya, más que una carta!

Por hoy nada más.
Hasta la próxima.
Estrella.


069-Festa Major, exposiciones, cómics, Can Bufa y las remodelaciones
Lunes 2 Julio 2001  23:16:26    9KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
 
Hola Estrella!!
Terminó la "Festa Major".
Creo que ha sido una de las mejores de los últimos años, aunque por desgracia me he perdido muchos actos por culpa de las exposiciones.

Sobre ellas, podríamos decir que son 4 las que tengo en estos momentos en Sant Cugat:
-la exposición permanente que hay en el taller (hay más de 100 obras contando los grabados).
-la colectiva "Resum de temporada" de la Galeria Pou d'Art (donde sólo tengo dos pinturas al óleo).
-desde hace meses también hay una exposición de secuencias fotográficas en el Jardineto Bar.
-y la exposición "SEQÜÈNCIES VÀRIES" ("SECUENCIAS VARIAS") en el Centre d'Art ENFOC, que aunque se trata de una tienda de fotografía dispone de una buena sala donde promocionar el mal comprendido arte de la fotografía.

En esta última sala muestro 26 secuencias realizadas con fotografía, transferencias de polaroids, dibujo a lápiz, pintura al óleo, grabado al aguafuerte o aguatinta, planchas de grabado, etc.
También hay una secuencia fotográfica de más de 10 metros de largo, y una obra conjunta con la pintora Bea Ortiz, que ya te comentaba en el mensaje 041. Esta obra es un experimento parecido al de Cartas-e Cruzadas, ya que los fragmentos de cada pieza de la obra influyen en la siguiente, como ocurre con las cartas.
 
 

Sobre el tema de los cómics, lo que ocurre es que yo llegué a Flash Gordon y al Príncipe Valiente un poco tarde, y los álbumes de Tarzán ya no me impresionaron tanto como los dibujos de Alex Raymond o Harold Foster. Por eso no tengo ninguno.
Mi colección de cómics no es muy exhaustiva, sinó más bien muy personal, regida principalmente por la calidad gráfica, y después por el guión.
En lo que se refiere a libros de arte, la colección va aumentando y voy recibiendo donaciones de particulares y de entidades privadas. Lo que hace falta es ordenarlo todo.
 

Los cuadros de Can Bufa han marcado mi carrera enormemente, ya que mucha gente ha conocido mi obra a través de esas portadas con una tienda típica rebosante de objetos, de trabajo y de vida.
Ahora tengo ganas de dibujar a lápiz el Can Bufa destruído actual, sólo con la estructura de la fachada. Por suerte ellos continúan su trabajo en otro sitio, pero Sant Cugat ha perdido la "botiga" más emblemática de cuando aún era un pueblo.
De la misma manera, ahora casi todos mis cuadros del Monasterio pasan a ser historia ya que ya han empezado a "remodelar" la plaza Octavià (del Monasterio), con la eliminación de la fuente, entre otras muchas cosas.
Con el tiempo seguramente se ganará en espacio y en la visibilidad del monumento y se podrán hacer más actividades de las que se hacían, pero...      :-(
 

Ah!!, sí que estaba en el taller el maniquí que aparece en esa secuencia!!. Lo compré hace tiempo para que los alumnos practicaran el dibujo de modelo, aunque no goza de muy buena aceptación por parte de ellos.   :-)

Bueno, hasta la próxima!!

ADOLF



070-UN LARGO Y CÁLIDO VERANO.
Miércoles 4 Julio 2001  14:16:43    8KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:
Sí, un largo y cálido verano, como el título de aquella película (El largo y cálido verano), sacado de una novela que no he leído todavía pero que imagino "destripada" en aras del film, ¿qué les costaría hacer guiones fieles al texto original?

Y después de esta protesta y el obligado comentario acerca del calor, la humedad y el bochorno, recordemos la efemérides del día de hoy: ¡hace una semana que nos conocimos!... (Prometo no ponerme pesada sobre el particular).

En efecto, estuvimos de Festa Major, con Moustaky incluido, y ya pasó. Por cierto, que antes, las fiestas de Sant Cugat se celebraban por Sant Jaume, Jaime, o Santiago, para los foráneos.

A ver si puedo pasarme por ENFOC a contemplar tus obras, muchas secuenciales, y, sobre todo, la de los 10 metros, que me tene intrigada.

Es una pena que no tengas álbumes de Tarzán, yo los tuve, de ello hace ya muchas lunas, pero se esxtraviaron junto a los de Flash Gordon en una mudanza, o en el transcurso de varias, ya no lo recuerdo bien. Ya sé que Tarzán, en mí, parece una fijación, pero fue la primera serie de novelas que me leí cuando era pequeña y me impactaron muchísimo, tanto, que, después, sólo soñaba en irme a África y vivir en plena selva. Fue mi padre el que me dijo que la selva de esos libros únicamente existía allí y no en la realidad, donde las cosas eran muy diferentes. Algún día te contaré  in extenso mis sueños sucesivos: África, vivir a lo Robinson en una isla desierta, que luego reforzaría Julio Verne con LA ISLA MISTERIOSA -igual me equívoco de título-, e irme a Marte como primer astronauta... Actualmente mis sueños son muy diferentes... aunque ello no me impide escribir, si quiero, sobre tales temas, esas son las ventajas de ser novelista.

¡Ojalá recibas muchas donaciones de libros de arte, bueno, de libros en general!

Sí, ya sé que están "remodelando" la plaza Octaviano, y maravilla pensar que lo que no han hecho los siglos, lo comete la mano del hombre, como la barbaridad que hicieron con el Monasterio cuando les dio por "arreglarlo", destrozando los jardines de un claustro encantador, planchado ahora de cemento y totalmente aséptico, a propósito, te recomendo la lectura de mi relato SERA UNA VEZ... que puedes encontrar en LA PARADOJA DE ESHER Y OTROS RELATOS.

Pues a mí el maniquí me gustó, fue encontrarme con una de tus modelos. Por cierto, ¿alguna de ellas estuvo en la inauguración?

Esperemos que el largo y cálido verano no se converta en "verano y humo", como parece que se ha puesto de moda es estos últimos años.

Hasta pronto.
Estrella.


071-Mensaje rápido
Viernes 6 Julio 2001  16:58:48    4KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
 

Hola Estrella!!

La secuencia de 10 metros y 60 centímetros no tiene ningún secreto: es una modelo desnudándose a lo largo de 88 fotografías. Pero lejos de ser una obra erótica, tiene más de músico-visual, por el ritmo que hay en la forma central de su cuerpo, que destaca en el fondo negro.
Ayer acompañé a la modelo de esta y otras secuencias a ver la exposición, y quedó encantada con el resultado.
Las otras modelos no pudieron asistir a la inauguración del taller porqué era época de exámenes (siempre coinciden con la Festa Major!!).

Interesantes tus sueños de infancia. No se si me apuntaría a lo de Marte. Actualmente dura demasiado el viajecito.

Sí!, ya lo se!, aún tengo pendiente "LA PARADOJA DE ESHER...". Espero leerlo pronto!

Te dejo ya porqué estoy haciendo la página web de FIRART, la asociación de artistas.

Hasta pronto!!

ADOLF


072-¡Y TAN RÁPIDO!
Sábado 7 Julio 2001  13:25:05    7KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:
Espero ver esa famosa secuencia, en vivo y en directo, aunque ya imagino que debe ser muy buena. Una cosa me gustaría saber, quién más se atreve con el arte secuencial, porque, fuera del cine, nunca había oido hablar de él.

¿Fue a la inauguración la modelo de La llum de la teva pell?, lo pregunto porque yo no la vi, claro que pudo ir antes, o bien pudo presentarse después.

Imagino que habrás recibido el Boletín de C. CARDONA GAMIO EDICIONES http://www.ccgediciones.com , en él vienen las últimas noivedades editoriales, y ya puedes comprobar que cada vez hay más cosas para leer.
Si te gustan los temas sobre el espacio-tiempo, y sorpresas derivadas, te recomiendo LA VIAJERA que podrás encontrar en el espacio EL SERIAL, ahora, una cosa te aseguro, en esa novela nada es lo que parece y el desenlace es por completo inesperado y expone una teoría muy personal, o sea de la autora, que soy yo.

Actualmente estoy terminando de escribir, léase segundo borrrador, una novela de aventuras, cuyo primer esbozo lo realicé hace exactamente diez años. Lo tenía guardado y unos meses atrás decidí refundirlo definitivamente. Los escritos ganan con el tiempo -o pierden definitivamente-, porque entonces los lees con mayor objetividad y si te convencen, te aseguro que la novela vale.
Si no continué hace 10 años es porque mi vida entró en un período bastante largo, de acontecimientos familiares nada gratos, y ello me tuvo apartada de la literatura, o sea de la creatividad, porque yo seguía escribiendo para revistas, artículos y cosas semejantes.

Esta novela es irónica, por no decir burlona, y aunque son aventuras que suceden en un país exótico, muchos personajes y situaciones tienen que ver con personas y hechos que conozco a la perfección, por haberme desenvuelto en determinados ambientes durante muchos años. De todas maneras quiero dejar bien claro que "cualquier identificación con la realidad" es pura coincidencia; menciono hechos y mis personajes están inspirados en gente que conocí, pero no son ni los unos ni los otros.
Espero tenerla ya concluida para dentro de poco y supongo que la publicaremos cuando se acabe LA VIAJERA..

Bueno, por hoy nada más.
Hasta la próxima.
Estrella.


073-Arte Secuencial
Sábado 7 Julio 2001  16:21:49    6KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
 

Hola Estrella!!

Como Arte Secuencial se podrían considerar todos los cómics o tebeos, también lo sería nuestra correspondencia electrónica y algunos libros de relatos cortos o de poemas, y también algún tipo de música repetitiva, como la de Michael Nyman, por ejemplo.
Pero en el mundo de la plástica es más difícil encontrar ejemplos. Hay pocos artistas que trabajen con varias imágenes dentro de un mismo cuadro, y normalmente lo hacen muy de vez en cuando. Por suerte hay mucha variedad de estilos, y puedes encontrar ejemplos realistas y también abstractos.
Otra cosa es que, en las exposiciones, muchos artistas utilizan la estética secuencial para mostrar sus obras, organizando y alineando cuadros semejantes y mostrándolos casi como una misma obra.
Te recuerdo que el nombre de "Arte Secuencial" no lo utiliza nadie, exceptuándote a tí y algún amigo artista, porqué fue una denominación creada por mí en 1987 (lo siento!, ya se que suena muy mal y muy pretencioso). Necesitaba clasificar de alguna manera el tipo de obras que estaba haciendo en ese momento, y no encontré un nombre apropiado en los libros de historia del arte, y eso que en diferentes movimientos artísticos habían obras secuenciales (pinturas prehistóricas, retablos góticos, trípticos flamencos, obras repetitivas en el pop-art, etc., etc.)
Quizás no se utilize nunca de una forma generalizada, pero yo creo que sí existe este tipo de arte.
 

La modelo de "LA LLUM DE LA TEVA PELL" no fue a la inauguración. Me parece que por esas fechas estaba de gira en el extranjero con una coral en la que canta. No estoy seguro. La verdad es que no tengo mucho contacto con ella, pero el cuadro lo pudo ver en vivo en el taller cuando el dibujo estaba a medias, y también en una de las muestras de Firart antes de llevarlo al concurso. No es modelo profesional. Se prestó a hacerse las fotos y quedó muy bien. Y espero hacerle más fotos algún día.
 

Sí que recibo los boletines de C. Cardona Gamio Ediciones, pero la oferta que tengo de lectura es muchísimo mayor que el tiempo destinado a la demanda.
Espero que sigas escribiendo y publicando sin parar. Y que nada te detenga!!
 

Hasta pronto!!
ADOLF


074-SOBRE ARTE EN GENERAL.
Domingo 8 Julio 2001  14:53:54    8KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:
Muy interesante lo que explicas sobre el arte secuencial, y tienes razón cuando afirmas que ya en la antigüedad debió emplearse a través de la expresión plástica de retablos y trípticos, yo me acuerdo de uno en particular, creo que de Boticcelli -igual me confundo con algún otro pintor de su misma época-, un tríptico que cuenta la leyenda espeluznante de una mujer a la que persiguen los perros para devorarla, inicio de persecución, derribo y...
También recuerdo ilustraciónes de cuentos clásicos, en las que, en una misma lámina,aparecía el héroe de turno haciendo varias cosas al mismo tiempo: yendo al bosque, cortando leña, cargándola, etc.
Bueno, no sé si esto que te digo será o no secuencial, vaya.

Supongo que de la modelo de La llum de la teva pell, podrás sacar muchos y bonitos retratos.

Ahora, con el calor, estar con ordenadores es horroroso, porque la habitación se caldea y se te quita hasta la inventiva. Yo vivo en un último piso y sobre el terrado cae todo el día el sol, con que ya puedes suponer, y soy enemiga de la refrigeración, por suerte hay ventanas, aunque, las mejores horas son las de la mañana y las de la noche, mejor dicho, a partir de la puesta de sol.

Yo escribo, en plan novela, relato o cuenrto, una media de 8 horas diarias, e incluyo en este horario e-mails de emergencia, y artículos. Navegar no navego excesivamente, sólo cuando algo me interesa mucho o bien para imprimir información.

Otra cosa que hago, no lo a menudo que desearía, es dibujar mis cuentos; tengo un montón de ilustraciones aguardando su turno de publicación, que ya llegará, es de esperar, cuando los cuentos que ahora salen por entregas se coloquen en formato de libro en nuestra web. Todo esto conlleva mucho trabajo, porque hay otras cosas que hacer, pero lo hacemos, claro, aunque en algunos casos sea poco a poco, por ejemplo, con SEVERO VENTÓS MUSEO, que está a medias. Por cierto, dentro de ocho
días viene de suráfrica su amigo Armando Auladell y nos reencontraremos después de 35 o 36 años, ¡imagínate!

Resulta estupendo que Seve continue vivo en el recuerdo de nosotros, sus amigos, y será muy bonito reunirnos de nuevo todos, para hablar de él, y algo más, porque existen proyectos al respecto, de los que ya te hablaré cuando se concreten.

Por cierto, hablando de Armando, en la web de Seve, ya publicamos, hace algunas semanas su testimonio sobre el accidente, que él vivió en directo. Cuando puedas, échale un vistazo, es muy triste pero muy realista.

Me despido; sigue haciendo calor.
Hasta pronto.
Estrella.


075-Botticelli y el trabajo en equipo
Miércoles 11 Julio 2001  8:21:23    6KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
 
Hola Estrella!

Recordaba vagamente esos cuadros de Botticelli, titulados "La leyenda de Nastagio degli Onesti", pero para asegurarme lo he buscado en la Biblioteca. A continuación te escribo unas notas que creo son interesantes:
"Antonio Pucci, para la cabecera de al alcoba nupcial de su hijo Giannozzo, encargó a Botticelli cuatro tablas inspiradas en el Decamerón de Boccaccio que hacen referencia a la historia de Nastagio degli Onesti, caballero de Ravena que convenció a su amada para que se casara con él mostrándole el tormento infernal con el que había sido castigada una dama cuyo rechazo indujo a su enamorado al suicidio. No obstante, de Botticelli es con toda probabilidad sólo el trazado ganeral de las pinturas, mientras que la realización corresponde a su floreciente taller, uno de los más organizados y prolíficos de su tiempo: el artista se ocupaba de situar el dibujo y dejaba a sus alumnos la tarea de completar la pintura conforme a los modelos preestablecidos, auténticos elementos de una cadena de montaje."
("Entender la pintura" nº 59. Orbis-Fabbri)
Aparte del hecho de tratarse de una vil coacción para casarse con su amada, es importante el tema del trabajo de taller, que actualmente algunos pintores también utilizan. Personalmente tengo mis reservas, ya que estos artistas esconden los nombres de los otros pintores.
 

Sobre el tema del calor, ahora que estoy trabajando en el taller (en el piso de abajo) estoy mucho más fresco que antes. Nuestra vivienda, situada encima del estudio, es prefabricada y su techo es de tela asfáltica, por lo que recoje todo el calor y lo transmite a la casa. Esto en invierno es una gran ventaja, pero en verano es un problema. Nosotros no tenemos ni calefacción ni aire acondicionado.

Espero que terminéis pronto la página de Severo Ventós para poder ver todas sus obras, y que vaya muy bien ese reencuentro. Ya me contarás!
El relato del accidente es muy trágico, muy triste, muy sentido.

Hasta luego!

ADOLF


076-CASUALMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO.
Miércoles 11 Julio 2001  14:54:15    12KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf.
¡Bien por Nastagio degli Onesti!, me refiero a la localización del nombre, no a la barbaridad de la idea.

Es curioso, pero hace días quería comentarte algo sobre el trabajo en equipo relacionado con los pintores del Renacimiento -lo de Botticelli no ha sido inducción subliminal, que conste-; quería hablarte de ese trabajho en equipo de los grandes talleres de la época porque la gente actual tendemos a pensar que el trabajo en serie sólo se hace en las fábricas, y, ademas, que los pintores renacentistas, como cualquier otro de siglos pasados, se pasaban la vida pintando en raptos de inspiración y con teatralidad máxima, cuando los" talleres comunitarios", tiran por el suelo esas románticas ideas.

De todos, más o menos, creo que sería Leonardo -por cierto, acaba de venderse un dibujo suyo por 2.200 millones-, el único que pintaría de verdad toda su obra,  sin que ello sea maliciosa crítica, pues ya sabemos que por perfeccionista, era muy lento. Según parece también tuvo sus discípulos, pero ninguno de ellos sobresalió, y en cambio, de otros talleres si surgieron pintores.

No hace mucho tuve ocasión de ver Shakespeare in Love, que como argumento me parece un desastre total al estar plagado de inexactitudes, pero del que sólo salvo una cosa: el hecho de que Shakespeare al escribir -y esto también lo he leído en su biografía-, escribía o por encargo, o movido por la necesidad del pan nuestro de cada día, es decir, que tampoco caía en trance como siempre se pretende que todo artista ha de trabajar.

Todo ello, pues, nos lleva a una conclusión, que las obras maestras de la pintura, salvo honrosas excepciones, han sido labor de equipo y otro, el "maestro", quien se ha llevado los laureles, lo cual es injusto,  y en lo tocante a escritores, Shakespeare, por ejemplo, es sabido que Hamlet tiene su origen en una historia real, y que la obra se escribió a petición del rey de Inglaterra para agasajar  (?), a un rey danés que iba de visita, aparte de que muchas obras shakespearianas "nacieron" casi a petición del público, léase los gustos que privavan, o sea comedias de equívocos divertidos, que a mi me recuerdan mucho a las novelas rosa de los años 20 del siglo pasado. Con todo, me quedo con las comedias de Shakespeare antes que con las de Lope de Vega y compañía, que encuentro pedantes y sumamente cursis, y cuyos versos son de lo más ramplón.

A mí me gusta Shakespeare porque es un autor que, en el idioma que sea, sus versos no pierden musicalidad. Recuerdo hace muchos años, que en el Principal Cinema de Sant Cugat, tan lejano y extinto como los dinosaurios, pasaron una película rusa, hablada en el mismo idioma aunque con subtítulos, Hamlet, y como ya conocíamos la historia no leimos nada para escuchar sólo la cadencia musical de las palabras; era el acento, la entonación, que se mecía en el ritmo, lo que trasmitía la intención del autor. Fue entonces cuando comprendimos lo grande que era Shakespeare como autor, y la admiración subsiste.

Pero, a lo que íbamos, sus obras se escribieron en la necesidad de hacerlas y el genio puso el resto... que no siempre sucede.

Respecto a los cuadros de Seve, no se podrán poner todos, sino una parte pequeña, porque no hay material gráfico, me refiero a más fotos, ya que lo que aún queda, lo guarda su tía Elvira, la madre de Seve murío hace un par de meses, y bastante ha hecho la mujer en dejarnos las fotos más accesibles que tiene, es decir, las únicas fotos. Supongo, espero, y deseo, que algún día se pueda fotografiar y exponer, toda la obra de Severo Ventós que no se haya deteriorado o perdido, pero, aunque quedasen sólo 10 cuadros sería suficiente para que se le recordase, que de eso se trata, o, por lo menos, yo lo entiendo así.

Pronto, no sé cuándo a decir verdad, incluiremos en SEVERO VENTÓS MUSEO, mi testimonio de aquellos años, vivencias personales que escribí, en forma de relato, a las pocas semanas de su fallecimiento, y como lo escribí entonces, fresca y reciente la memoria, pude trasladar al papel sus comentarios y forma de hablar, que hoy, después de tanto tiempo, ya había olvidado. También pondremos mi foto, pero una de aquella época, antes de 1970.

Ya te contaré sobre el reencuentro con Armando porque puede ser muy importante para el futuro de la obra de Seve.

Bueno, hasta la próxima.
Estrella.
P.D: Esta tarde, si no surgen imprevistos, me voy a ver TOMB RYDER.


077-Encargos y otros temas
Martes 17 Julio 2001  9:58:46    5KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
 
Hola Estrella!!,

Yo no estoy en contra del trabajo en equipo, de lo que estoy en contra es de que no se reconozca a todos los artistas que trabajan en una misma obra, ya sea en el Renacimiento, o en la "Factory" de Andy Warhol, o en la Sagrada Familia de Barcelona.
De todas formas, creo que hay más obras maestras de la pintura hechas por un sólo artista, que por un equipo.

Otra cosa es el tema de los encargos. Yo no los metería en el mismo saco. Hay obras maestras en todos los campos artísticos que han sido fruto de un encargo, o de la necesidad económica. Véanse, por ejemplo, algunas películas "alimenticias" de Buñuel, que conservan la mano del maestro.
Personalmente me gustan los encargos, ya sean de retratos o de la fachada de alguna casa. Creo que es un reto para el artista conseguir aquello que busca el cliente. Pero evidentemente, hay veces que es mejor decir "NO" antes que aceptar según qué cosas.

La versión de "Hamlet" del director ruso Grigori Kozintsev está considerada como una de las más fieles a la obra shakesperiana. Yo aún no la he podido ver, así que me quedo con la de Lawrence Olivier.
Me la miré varias veces y me leí el libro para hacer los trabajos finales de pintura en la "Llotja", con dos cuadros basados en al aparición del espectro y la muerte de Ofelia.
 

Espero noticias tuyas sobre las novedades en la página de Severo.

Mi recomendación cinematográfica para este verano es, sin lugar a dudas: "SHREK".

ADOLF


078-PELÍCULAS DEL VERANO ENTRE OTRAS COSAS.
Jueves 19 Julio 2001  13:38:13    9KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:
Comparto tu opinión sobre los encargos, en algunos casos tampoco a mí me gustan, porque la inspiración del artista es una cosa y la de quien lo encarga es otra, ya que normalmente son personas que no tienen la más mínima noción de pintura y dibujo.

Hace años tuve que pintar a un caballero a petición suya ya que vio un retrato hecho por mí y quiso uno igual.
La diferencia estribaba en que el primer retrato yo lo había hecho muy a gusto eligiendo a la modelo, una señora anciana amiga nuestra y me quedó muy bien, porque "sentía" el modelo, pero el caballero en cuestión pretendía que su retrato fuese como el de ella, cosa totalmente imposible, ya que la señora ofrecía unas características que no poseía él. Resultado: un desastre.

Me gustaría ver esos trabajos tuyos inspirados en Hamlet.
¿Has visto el Hamlet de Kenneth Branagh?, a mí me encanta. El de Laurence Olivier también me gusta, pero a él lo encuentro demasiado mayor para el papel, o poco juvenil, que viene a ser lo mismo.

Respecto a la página de Severo Ventós, esta semana hemos colocado por fin 20 cuadros suyos, ahora nos faltan el resto de los tapices, algunos Christmas y dibujos.
Dudo que podamos colocar toda su obra completa, porque su madre y su tía se mudaron  hace tiempo de casa, y, al parecer, algo se perdió por el camino, como siempre sucede en las mudanzas, esto por no agregar que ya han transcurrido 31 años de su muerte.

Te comenté que yo tengo mi propio testimonio escrito de aquellos días posteriores a su fallecimiento, una especie de relato  en el cual, revisándolo, descubrí datos interesantes sobre cuadros suyos que ignoro si existirán todavía tal y como yo los vi en su momento. Uno de su madre, concretamente, y otro de su tía Elvira, por la descripción que hice de él, muy diferente al que sale en su página, página que hemos de decir, para que nadie lo olvide, ha realizado mi hermana como webmaster y cuyos textos son obra mía.

Vi las aventuras de Lara Croft y me lo pasé muy bien con esa "mujer del futuro". Supongo que si ahora tuviese 12 años, querría ser como ella, un poco fatigoso, pero, bueno...

No he visto Shrek aunque tengo ganas, ya que otra de mis debilidades son las películas infantiles, desde siempre; el día que cumplí los 6 años mi regalo fue el ir a ver Blancanieves y los 7 enanitos, y te aseguro que es una película que me ha marcado mucho -comprendo que confesar esto parece una bobada, pero algún día te contaré-, y que he visionado siempre que he tenido ocasión y la sigo viendo aún ahora, ya que la tengo en video.

Según parece, hablando de este tipo de films, van a estrenar El bosque animado, basado en una novela de Wenceslao Fernández Flores, y he leído que, hace muchos años, Disney quiso llevarla al cine mas, finalmente, no llegaron a un acuerdo. A ver como ha salido ahora, quiero significar si es fiel a la idea de su autor.

Hasta la próxima desde este lluvioso y frío día que más parece de septiembre que no de julio.
Estrella.


079-Películas del verano entre otras cosas II
Sábado 21 Julio 2001  18:45:33    4KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
Hola Estrella!!

Los cuadros basados en "Hamlet" reposan en un trastero oscuro y húmedo criando hongos y otros bichos. Quizás los recupere este verano!

El "Hamlet" de Branagh està muy bien, pero no me gustan los cambios de localización y de tiempo en una obra clásica como esta, y si no, que no la titulen "Hamlet".
Es cierto que Olivier era un poco mayor para el papel, pero mucho mayor lo era Lluís Homar en el "Hamlet" teatral del último Festival Grec en Barcelona.
Anna era un poco reticente a ir, pero al final le encantó la historia y la interpretación.

¡¡Ya he visto los cuadros de Severo!!. Hay algunos de muy buenos, que respiran pasión por el arte en todas las pinceladas. Espero que algún día pueda contemplarlos al natural.

Cuando veas "Shrek" descubrirás una gran cantidad de antiguos conocidos. No es una película infantil clásica, ya que hay más "guiños" para los adultos que para los niños, y alguna pequeña crítica al mundo de Disney.

Ya existe una película de 1987 titulada "El bosque animado" dirigida por José Luis Cuerda y guión de Azcona, basada también en la novela de Wenceslao, pero que no recuerdo muy bien.
Esta nueva versión está animada en 3D, como "Toy Story" y "Shrek", y la Disney está metida en su distribución. Ya veremos qué tal está!!

Hasta pronto!!

ADOLF


080-DE TODO UN POCO.
Lunes 23 Julio 2001  14:52:35    7KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:
Lamento el "sueño" de los cuadros sobre Hamlet, a ver si los "despiertas".

Lo de la modernización del HAMLET de Brannagh -que no es la primera vez que se lleva a cabo de la mano de otros directores-,-, como la de MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES del mismo actor-director, y también la de UNA NOCHE DE VERANO, no recuerdo de quién ahora, son lo que podríamos llamar "licencias poéticas", por darles un nombre; recuerda que en la historia de la pintura muchas veces se han hecho cuadros en una época y de la moda de esa época se ha trajeado a los retratados en escenas mitológicas.

A mi, personalmente, los cambios no me disgustan, porque, si la obra resiste, significa que es inmortal, es decir,: siempre actual, y creo que eso es muy importante, claro que reconozco que me gustan con vestidos y decorados de su tiempo... Por cierto, que esta noche, si el programa no varía, emiten en Antena 3 otra versión de ROMEO Y JULIETA  con Di Caprio de protagonista, pero en la 2 pasan LA DOLCE VITA; ¡no va a quedar más remedio que echar mano del video!

En  el mes de julio de 1976, si no me falla la memoria, se representó delante de la fachada del Monasterio de Sant Cugat, HAMLET por Enric Majó, nosotras fuimos y nos gustó muchísimo la representación, y tampoco Majó era un chavalín.

Me alegro de que te gusten los cuadros de Severo Ventós, aunque unos más que otros, como es lógico, eso pasa siempre con todos los pintores. Yo también espero que algún día, podamos verlos en una sala de exposiciones; tal vez el momento esté más cercano de lo que creemos.

No sé si podré ver SHREK en pantalla grande, y la verdad es que me gustaría.
Respecto a EL BOSQUE ANIMADO, me hace gracia pensar que Disney sigue estando metido.
La versión española del Bosque etc., parece que no era tan poética y ecológica como la concibió su autor.

En fin, entre otras cosas, ¿te has dado cuenta de que ya hemos alcanzado las 80 Cartas-E Cruzadas? A este ritmo, en septiembre llegamos a las 100 como estaba previsto.

Hasta la próxima.
Estrella.


081-VERSIONES
Martes 24 Julio 2001  18:23:00    4KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
 
 

Hola Estrella!!

Como te decía, no me importa que hagan una versión de "Hamlet" o de "Romeo y Julieta" y se tomen cuantas "licencias poéticas" quieran, pero entonces, que no utilizen exactamente el mismo título. Creo que titularla igual es una falta de respeto al autor si se hacen tantos cambios a la obra. Si es una versión que pretende ser fiel, entonces me parece bien que lleve el mismo título.

La comparación exacta con la pintura sería si, por ejemplo, un pintor hiciera una versión moderna de "La Gioconda" con una cara actual, el pelo teñido de rojo y unos cuantos piercings, y la titulara igual que el cuadro de da Vinci.

Vi la versión de "Romeo y Julieta", y aunque la película no está mal, porque el texto shakesperiano se mantiene y la pareja protagonista funciona (Claire Danes está perfecta), yo preferiría o una versión clásica de la obra, en su misma época, vestidos y decorados, o una versión moderna y actual, pero donde los diálogos y las actitudes también sean actuales.
De visión obligada: "Los tarantos" de Francisco Rovira Beleta.
(Ah!!, "La Dolce Vita" la he visto varias veces y es excelente, como la mayoría de películas de Fellini).
 

Bueno, y van 81!!.
Pero realmente, ¿alguien se las va a leer?             ;-)

ADOLF


082-SHAKESPEARE OTRA VEZ.
Miércoles 25 Julio 2001  14:35:39    6KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:
Vimos el ROMEO Y JULIETA de Di Caprio al mismo tiempo, pero cada uno desde su casa.
Yo no sabía que era una versión "actualizada" y también me gustó. Hacía unos días había visto la de Zefirelli y pude comprobar que el texto apenas si variaba, aunque lo de la alondra se suprimió y alguna que otra cosilla.

Como versión que pudiéramos llamar "moderna" tenemos WEST SIDE HISTORY, con lenguaje actual, ahora, West Side... es una joya por ella misma, pero el argumento es inmortal, me refiero a que ROMEO Y JULIETA parte de una leyenda griega, la de Píramo y Tisbe, que es lo mismo exactamente, y Shakespeare no hizo más que ponerla al día en su época.

Me olvidaba de LOS TARANTOS. Yo le hice, hace años, una entrevista a Rovira Beleta y me contó muchas anécdotas de la realización de esa película.

Respecto a lo que comentas de Monna Lisa, ya se ha cometido el desastre en más de una ocasión, y en eso si que no estoy de acuerdo; en pintura, ese tipo de "versiones" no me gustan nada.

Preguntas si alguien leerá nuestras Cartas-E Cruzadas... Bueno, pues yo te digo que ahora, como la fruta, están verdes, pero, día llegará en que nuestrasCartas E, sean leídas con verdadero entusiasmo por un público estudioso; no olvides que tú serás un pintor de fama y yo una novelista muy conocida, y tú te enterarás, yo, posiblemente, ya no , pero tú sí y me darás la razón... aunque no puedas enviarme una Carta-E en donde me halle :))))

Hasta la próxima.
Estrella.


083-Humor
Miércoles 25 Julio 2001  18:10:06    2KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
Hoooola!!

También he visto la versión de Zeffirelli y le de "WEST SIDE STORY". Lo que ignoraba era lo de la leyenda griega como orígen de la historia (¿quizás ellos se basaron en un papiro egipcio?)    :-)
¡¡Cuéntame más de Rovira Beleta y esa entrevista!! Debió ser muy interesante!

Ahora mismo la "palma"de las versiones se la lleva "EL PLANETA DE LOS SIMIOS", de Tim Burton, que aunque diga que no es un "remake"...
 

Admiro tu buen humor (muy negro) y tu confianza en nuestros respectivos futuros. Aunque quizás lo dijiste en tono irónico?!

Bueno!!, espero que aún quede mucho tiempo!! (para los dos!!)

ADOLF


084-VERSIONES, CINE Y...HUMOR.
Jueves 26 Julio 2001  15:17:27    8KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:
La leyenda de Píramo y Tisbe habla de unos amores adolescentes contrariados -es ROMEO Y JULIETA- y de una doble muerte causada por un fatal equívoco...
Por cierto que la historia se recrea en EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, lo cual viene a indicar  que mister Shakespeare no tenía manías a la hora de inspirarse en otros argumentos, como lo prueba también su HAMLET... En fin, versiones muy respetables y notablemente enriquecidas por el genio.

¿Sabes que ahora dicen que se ha encontrado el verdadero retrato de don Guillermo?, si me hago con él te lo enviaré.

Por lo que hace a Rovira Beleta, le conocí en una cena que se dio en homenaje suyo, de esto hace años ya, como te mencioné en mi anterior.

Se trataba de un caballero muy elegante, bastante anciano y por ello retirado, quien, amable, se avino a la entrevista. Lógicamente le pregunté por LOS TARANTOS y me contó que la famosa escena del baile de Antonio Gades en las Ramblas, surgió de forma impensada; se había acabado el rodaje y ya todos se retiraban cuando la imagen de unas Ramblas bajo el agua, el suelo reluciente, le inspiró la idea, y vuelta a empezar otra vez.

Si no recuerdo mal, me contó que con una toma fue más que suficiente, y que la profesionalidad de Gades no requirió ensayos, o sea, que todo surgió muy espontáneo.

En aquella velada yo me hice unas cinco fotos con él, porque siempre iba acompañado de un fotografo que se había propuesto ser el cronista gráfico de su vida social, pero el fotografo, luego, no me envió las fotos, y eso que yo se las iba a pagar contrareembolso, porque resultó ser un tipo algo excéntrico. ¡Con que me quedé sin ese recuerdo!

Estoy deseando ver el PLANETA DE LOS SIMIOS, nueva versión, ahora, como Charlton Heston, nadie. No afirmo con esto que haya sido alguna vez actor de Oscar, pero si se lo otorgaron a Russell Crowe. bien se lo podían haber dado a él en su momento, porque gana en expresividad al muñecote de GLADIATOR que se cree irresistible en todos los sentidos.

(¡Ese Oscar se lo merecía Bardem!)

En cuanto a la inmortalidad futura de nuestros nombres, te aseguro que no ironizo; tengo plena confianza en que elgún día, conseguiremos lo que deseamos en el campo artístico, pero el camino es lento, por descontado, claro que... se hace camino al andar, como decía el poeta.
Hasta pronto.
(Mañana hará un mes que nos conocimos en directo).
Estrella.


085-Varias cosillas
Jueves 26 Julio 2001  16:40:57    3KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
 
 
Hola Estrella!!

Creía que ya existían retratos de William Shakespeare!!. Ya me lo enviarás si lo encuentras!.

Muy interesante lo de Beleta-Gades-Tarantos!. Y es una lástima que no te enviaran la foto (siempre es un buen recuerdo).

En el nuevo PLANETA DE LOS SIMIOS también interviene Charlton Heston en un pequeño papel de homenaje. Ya veremos el resultado!!
Por desgracia no he visto la película de Bardem por la que estaba nominado al "oscar", pero estoy casi seguro que supera a Crowe, aunque creo que éste último estaba correcto en el papel que le escribieron.

Bueno!, te dejo ya!, que tengo muchas cosas por hacer. Mañana es el último día de clase de pintura. Hemos estado 4 días en el claustro del Monasterio, donde casi no se oye el estruendo de las máquinas excavadoras destrozando la plaza Octavià.

Hasta luego!!

ADOLF


086-¿Don Guillermo?
Lunes 30 Julio 2001  14:43:26    20KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:
Debo reconocer que como informática soy un auténtico desastre, porque este Shakesperae que te envío, no es precisamente para que me den un master en cuestión de ortodoxia  técnica, pero lo he puesto, que ya es algo.
Al parecer, Canadá tiene que ver con el hallazgo, aunque está en cuarentena la plena aceptación de que el retrato sea uno suyo, hecho a los 39 años.

En aquellos tiemps, la gente se veía siempre mucho más mayor, y este retrato, no parece de un hombre de 39 años, sino de uno de 25 de la época.

Yo, personalmente, lo he comparado con otros que tengo suyos y no le encuentro semejanza; los ojos de Shakespeare eran algo abesugados, y la forma de su nariz era distinta, lo único, la frente, que el tenía muy despejada, pero por lo demás... ¡En fin, otro misterio que añadir a todo lo que rodea a este buen señor!

Por cierto, hablando del tema, ¿sabes que en Salzburgo se ha estrenado un MACBETH de Calixto Bieito, que traslada el drama  a tiempos actuales y en el medio de la mafia?... ¡Vivir para ver!

Sabía lo de Heston en el nuevo PLANETA DE LOS SIMIOS, y me da pena... ¡Resultaba tan atractivo en la primera versión!, la vejez debiera estar prohibida.
Tengo ganas de ver esa película, a pesar de todo, porque imagino que será espectacular con las nuevas tecnologías.

Respecto a Crowe, lo encuentro inexpresivo al máximo, hecho que ya advertí cuando actuó en L.A Confidential, y la verdad que hacer de gladiador no requiere muchos recursos interpretativos, y, puestos a seguir criticando, incluso el que representaba a Commodo, trabajaba mucho mejor; darle el Oscar ha sido un asunto de marketing, un intento de promocionar otra vez los "peplum".

Hasta pronto.
Estrella.