|
Hola Adolf:
Efectivamente,
lo de don Guillermo fue un juego de palabras; como tampoco sabemos si es él,
en la duda no le va mal un nombre traducido.
A propósito, ¿sabes que uno de los tantos bulos que corren a costa de Shakespeare, es el de de que era español y se llamaba Sánchez-Pérez de apellido?
En cuanto hace a los nombres en general, eso es otra historia, y más bien esotérica.
Al nombre, en la antigüedad, se le atribuian propiedades mágicas, y, en algunos casos, tratándose de dioses, incluso el nombre auténtico de la divinidad sólo lo conocían los sacerdotes, y no todos.
El nombre constituía una parte sagrada del individuo, y, por tanto, inviolable: era su propio YO, su alma casi, y actualmente, en los círculos esotéricos, aún se dice que todos tenemos un nombre oculto y verdadero que desconocemos y que únicamente los privilegiados pueden llegar a descubrir...
Naturalmente se supone que en un estado alterado de conciencia, o bien por medio de una iluminación repentina, o una certidumbre, desde luego no es que si uno se llama Andrés, de repente capte que se llama Enrique.
Esta, la de los nombres, es causa de que todos permanezcamos aferrados al nuestro -si nos gusta, claro-, molestándonos extraordinariamente cualquier cambio que se "perpetre" a costa de él, ya que nuestro nombre "somos" nosotros.
Yo me llamo Estrella, porque mis padres, de recién casados y contemplando el firmamento de noche desde un balcón -mi madre era muy aficionada a la astronomía-, decidieron, lo sugirió ella, que si algún día tenían una hija, la llamarían Estrella... Y con Estrella me quedé cuando nací un año despúes, nombre que, por cierto, me gusta muchísimo, porque aparte de ser muy bonito, fui una de la pioneras en llevarlo en una época en la que todas eran María de algo... Claro que me costó muchas rabietas lucirlo, porque los "encantadores" niños, cole y amiguitos, siempre chillaban alegremente: ¡Estrella es nombre de perro!, (otros decían de vaca).
¡Qué envidia me das con eso de la piscina, ojalá tuviera yo una en el terrado!
Estoy deseando que pase esta ola de calor; según parece estamos sufriendo una burbuja de aire que viene de África.
Hasta
pronto.
Estrella.
|
Hola Adolf:
Me
entusiasma hablar de nombres y antepasados.
Concretamente el tuyo ADOLF, proviene del
germánico Athal, "noble", y "wulf", que quiere decir "lobo", animal
sagrado en las mitologías escandinavas, interpretado figuradamente como
"guerrero".
Derivado
de Adolfo, tenemos Ataulfo y Adulfo.En francés es Adolphe y en inglés
Adolphus.
MATILDE es igualmente nombre de origen germánico.
Maht-hild, que significa "guerrero fuerte",
otra denominación es Magan-frid, que quiere decir "pacificador fuerte".
En forma antigua también es Mectilde, Mechtildis, y más reciente,
Mahalta, Mafalda.
En
inglés Matilda, Maud, en alemán Mathilde, en italiano Matelda, Metilde
y en portugués, Mafalda.
Como curiosidad te informaré que el nombre de MARÍA, tiene origen egipcio: Mrym, "amada de Amón".
En cuanto a Anna, o Ana, proviene del hebreo Hanna, que quiere decir"benéfica compasiva", y sus derivaciones son: Anabel, Arabela, Anabella, Anita, Anais. En francés también es Anouk y Anäis.
Por lo que hace a investigar acerca de los orígenes de tu apellido, yo tengo una dirección Internet, que he de buscar con calma, sobre estudios heráldicos. En cuanto la encuentre, cuenta con ella; es muy completa y permite extender la investigación por medio de otras personas conectadas.
¡Mira por dónde yo también tengo sangre italiana, muy antigua, ya que proviene del Renacimiento, pues dos damas milanesas se casaron con antepasados mío y sé sus nombre: Eufrasia Roveredo y Polixena Graziano!
Priante me suena a "preguiera" -ignoro si mi italiano escrito es correcto ahora-, o sea "rezar", lo que podría significar que el primer Priante al que le adjudicaran el nombre, era un hombre de oración, o muy devoto.
Hasta
pronto, (si el correo lo permite, porque últimamente está de lo
más tonto).
Estrella.
|
Hola Adolf:
Encontré
por fin la dirección de heráldica: http://www.elanillo.com
, ya verás, es interesantísima y quien la lleva es una señora
canadiense.
En cuanto a lo de Virgen Priante, tiene que ser, indiscutiblemente, Virgen Orante.
Respecto a EL BOSQUE ANIMADO, te diré que he visto algo por televisión y aunque téscnicamente no tengo nada que objetar, no sé por qué pero se me antoja que le falta "garra"; tal vez me equivoque.
Y hablando de cuentos y animación, o pseudo "dibujitos", te envío una dirección http://www.imaginaria.com.ar/05/7/dore2.htm que te va a entusiasmar, ya que en ella verás grabados de Gustavo Doré inspirados en cuentos infantiles, por ejemplo, Caperucita, Barba Azul, Pulgarcito, luego se enlaza con otra págiba en donde aparece un artículo biográfico sobre Doré y dos reproducciones suyas, o tres, creo, que son una maravilla.
Siempre me ha gustado mucho este señor porque encuentro que el trabajo de grabador debe ser muy difícil y requerir una enorme paciencia y un pulso muy firme.
Las páginas pertenecen a webs argentinas y yo estoy suscrita a una de ellas, IMAGINARIA, dedicada a la literatura infantil.
Por cierto, que habría mucho que hablar sobre literatura infantil clásica, ya que todos sus cuentos son verdaderos relatos de horror y sadismo... amén de otras cosillas que ha descubierto el psicoanálisis; en BARBA AZUL, el personaje central parece el precursor de todos los asesinos en serie que tanto abundan en la pequeña pantalla actualmente, en PULGARCITO se habla de canibalismo, y CAPERUCITA ROJA... Bueno el affaire con el lobo ha hecho correr mucha tinta, mientras que PIEL DE ASNO, es la historia de un incesto que no se llegó a consumar.
Yo me acuerdo, cuando era pequeña, como el cuento de Caperucita me ponía mal cuerpo con tanta escabechina, porque en la versión clásica el lobo se come a la abuela y a la nieta y no resucitan, Pulgarcito me daba pesadillas y Barba Azul me hacía llorar, te lo digo porque los grabados de Doré, al respecto, son muy expresivos captando atmósfera.
Después de aquella fase tan tenebrosa, creo que cuentos como Alicia, Peter Pan, las aventuras de Guillermo Brown, El viento en los sauces, y ahora las historias de Harry Potter, nos han quitado un gran peso de encima, porque entretienen sin espantar.
Claro que en la época dorada del señor Perrault y compañía, parece ser que los horrores tenían una función moralizante... si no te mataban del susto.
Celebro que el asunto del correo se haya solucionado, ¡que ya tocaba por cierto!, porque a ese paso, pronto íbamos a comunicarnos por medio de las señales de humo, lo cual no hubiera dejado de ser una incongruencia en la presente era tan informatizada.
Hasta pronto.
Estrella.
Ya me dirás lo que te parecen esos grabados.
|
Hola Adolf:
Me
imagino que el mundo de los grabadores artísticos debe ser apasionante,
tú también lo eres, ¿verdad?, porque creo recordar el haber
visto grabados tuyos en tu taller, y, por cierto, muy bonitos.
Por lo que hace a la Reina de Alicia en el País de las Maravillas, a mí tampoco nunca me ha gustado su: ¡que le corten la cabeza!, aunque supongo que debió ser una concesión al "clasicismo", de Lewis Carroll :)
Realmente existe mucho elemento sádico en los cuentos antiguos, ya que los Hermanos Grimm también se despachan a gusto y eso que lo únco que hicieron fue recopilar leyendas tradicionales.
Hace tiempo lei un libro antológico en el que se recogían multitud de cuentos, y la parte dedicada a España traía unas historias de lo más siniestro y macabro, dignas de un Edgar Allan Poe, ya que la Muerte parecía ser el personaje invtado.
Y siguiendo con el tema de narrativa infantil, Andersen es otro autor que puede tener muchas cualidades menos la alegría de vivir, ya que todos sus cuentos te ponen un nudo en la garganta: La Sirenita, Las zapatillas rojas, El patito feo, La pequeña cerillera. El soldadito de plomo, y uno dedicado a un árbol de Navidad, que podría convertirse en estandarte de los ecologistas.
Se trata de un abeto, el más alto y hermoso del bosque, algo así como el decano, y por esta razón se siente muy importante y respetado. pero un día vienen los leñadores, lo cortan y se lo llevan a la ciudad en donde el abeto se ve inesperadamente agasajado al ser puesto en sitio de honor en el salón de una casa principal. Le adrniran y los niños bailan y cantan a su alrededor. Entonces, el ingenuo del árbol, se piensa que lo hacen porque le quieren, pero se acaban las fiestas y finalmente acaba en la leñera destinado a la chimenea, y sin comprender lo que ha sucedido.
Como apreciarás, un cuentecito de lo más "alegre" y su miaja sadiquillo.
¡Feliz Virgen de Agosto!, (por suerte Andersen no escribió nada al respecto).
Hasta pronto.
Estrella.
Hola Estrella!!Disculpa el retraso en mis respuestas, pero estoy disfrutando un poco de las vacaciones: fiestas de Gracia, baño en Sitges, y pronto iremos a pasar unos días a Altafulla con mi hermana, cuñado y sobrinos, así que te escribo rápido antes de irnos.
Sí que soy grabador, aunque me considero un principiante, y creo que debería seguir estudiando muchas más técnicas, porqué hay muchísima variedad y todas son bastante complejas.
Una de las cosas buenas del grabado es que puedes estampar varias obras con la misma plancha, siendo también obras originales, y reduciendo el precio de venta, lo cual acerca la compra del arte a muchas más personas. (Hay grabados que pueden costar lo mismo que la cena de una pareja en un buen restaurante).Veo que eres toda una eminencia en el tema de la narrativa infantil!!. Has hecho un repaso a casi toda la literatura de este tipo.
El cuento del abeto no lo conocía!. Los grupos ecologistas deberían reeditarlo!!
Bueno, voy a seguir esperando la llamada de un conocido "vía internet" que viene con su mujer desde el Japón para ver Barcelona este fin de semana. Ha tenido problemas con los vuelos y ha pasado por Singapur yendo hacia Roma, y aún no se si puede venir hasta aquí, ni cómo ni cuándo!
Es uno de los fundadores de un grupo artístico virtual llamado Renaissance 2001, que pronto harán una exposición real en Portugal, y de camino nos hará una pequeña visita.
Ya te contaré!
ADOLF
artista de vacaciones
Hola Adolf:
Estamos
en tiempo de vacaciones, o de minivacaciones, según se mire; al menos,
teóricamente, en tiempo de descanso, lo que es un decir, porque con el
bochorno que hace, el disfrute veraniego se deluce bastante, y eso que los meteorólogos
aseguran desde hace dos días que "van a descender las temperaturas."
Lo que dices acerca de los grabados es cierto, se pueden hacer muchas reproducciones lo que abarata el coste en bien del cliente.
Me gusta mucho la literatura infantil, bueno, me gustan todos los géneros literarios, y ahora, gracias a Internet, me estoy enterando de muchas cosas interesantes para mí... Imagínate que no hace mucho, di con una web que hablaba in extenso de mi admirado Edgar Rice Burrouhgs, el autor de Tarzán. Yo lo empecé a leer a los 8 años y después de tanto tiempo, he podido contemplar fotos suyas -había 35-, y saber que cara tenía, y lo que fue su vida, sus matrimonios, sus hijos, y cuantas novelas escribió.
¡Fue un encuentro estupendo, como tropezarse con un viejo amigo! No era lo que se dice guapo, e incluso ni parecía un novelista, sino, más bien, un hombre de negocios con cara burlona, ahora, su despacho es un encanto, ahí si que se ve al escritor.
En otra web del mismo autor, pero descubierta hace casi un mes, pude leer fragmentos de Tarzán y de LA PRINCESA DE MARTE en inglés, de Tarzán no me enteré casi de nada -mi inglés es muy limitado-, pero en LA PRINCESA DE MARTE, ahí si que lo pude leer, quizás el lenguaje era más sencillo, de hecho me he enterado de que la serie marciana la escribió antes que Tarzán. Pero fue también muy emocionante volver a la infancia otra vez, como si el tiempo no hubiera transcurrido. ¡Es una pena que esa serie de princesas y guerreros, no se encuentre, traducida, por ninguna parte!
Espero que coincideseis con el visitante japonés, siempre es interesante encontranos con amistades que se hacen por Internet, para que luego digan que el ordenador aisla.
!Ojalá cambie pronto el tiempo!
En 097, espero contarte varias anécdotas, muy curiosas, siempre referentes al mundo artístico.
Hasta
pronto.
Estrella.
|
Hola
Adolf.
Efectivamente,
Internet, pese a todo -ese "todo" incluye virus y demás lindezas-, es una
gran comunicadora, pero si ahora comienzan a cobrarnosla en cuarenta mil apartados
distintos, buscadores y etc., nos la han hecho buena.
Lo malo que ha sucedido con Internet, es que los tiburones de la industria han querido hacer negocio a su costa sin darse cuenta que la red no es más que un medio de comunicación, y no de la manera al uso, por eso muchas empresas, respaldadas por millones, se han ido al agua. Hace dos años, Internet era "Alaska tierra de oro", y la gente se lanzó a la aventura informática lo mismo que si hubieran encontrado el Paraíso Perdido; como siempre, los términos se confundieron y actualmente los inversores multimillonarios, que son los que pueden perder millones, empiezan a hacerle mala prensa porque "ellos" no sacaron la tajada soñada, lo que viene a significar que los peces pequeños, nos las vamos a ver y desear en un futuro, porque las barreras empiezan a levantarse.
Pero antes de que esto suceda, aún tenemos tiempo para comunicarnos intercambiando e-mails, a través de noticias o buscando información que obtenemos en pocos segundos, si el ordenador no se cuelga claro...
A propósito de esto último, quiero contarte un par de anécdotas encontradas vía Internet:
Tu recordarás el cuadro de Botticelli LA PRIMAVERA, pues bien, se acaba de descubrir que el rostro de una de las Tres Gracias, que representan tres virtudes, la primera de la izquierda, pertenece a un varón, al poeta, filósofo y sabio, del Renacimiento, Pico della Mirandola, eso afirma el erudito Giuseppe Brescia en el "Corriere della Sera". Al parecer este señor se basa en que Pico della Mirandola, escribió un soneto en el que lo indicaba, mas la sugerencia no es de hoy, porque ya en 1616 Gianbattista della Porta, lo indicó a su vez.
Pico della Mirandola, que vivió en 1400, muriendo muy joven, tiene un retrato en el que aparece de perfil y en el que luce una nariz respetable y un ojo bastante saltón, con todo esto lo que quiero decirte es que el bello rostro, un tanto masculinoide por cierto como suelen serlo todas las recreaciones femeninas del Botticelli, que podemos admirar en LA PRIMAVERA en plan Gracia, no se le parece absolutamente en nada, ya que ni la nariz ni los ojos de la "dama", recuerdan a Pico della Mirandola y esto es una apreciacion personal mía a la vista de cuadros y comparaciones.
La
otra anécdota es personal.
Hace
unos días, investigando a través de Google, que para mí es
un buscador estupendo, se me ocurrió indagar el nombre de Adriel, que como
sabes pertenece a una de mis últimas novelas ADRIEL B., título que
es también el nombre de la protagonista.
Yo ya sabía que es el nombre de un ángel pero ignoraba su significado -entre otras cosas leí que siendo nombre angélico lo pueden llevar tanto hombres como mujeres, dado que los ángeles son neutros-.
El significado de Adriel es "Mi ayuda es Él", y ayuda a las personas desdichadas, mujeres maltratadas y niños, pero también a drogodependientes y si tenemos en cuenta que la Adriel de mi novela es una alcohólica -porque el alcohol es una droga y no precisamente blanda-, no deja de tener gracia el que yo, sin saberlo, le pusiese este nombre.
Pero hay doblete. Puestos a fisgonear, se me ocurrió la original idea de buscar el nombre de ADRIEL B., no tanto como mi propia novela -que apareció-, sino por si había alguien que se llamase así... ¡Y lo encontré!
Lo encontré en la lista de graduados de una universidad norteméricana, fecha año 1879, cierto/a? Adriel B., aparecía como alumno mencionado... ¡Lástima que no pusieran fotos!
Pero no deja de ser una sensación rara, pensar que hubo otro/a Adriel B., que lógicamente, no tiene nada que ver con mi heroina. La verdad es que me gustaría saber quién fue y lo que hizo ese/a desconocido Adriel B.
En fin,
curiosidades.
Hasta
la próxima.
Estrella.
Hola Estrella!!
En parte creo que tienes razón con lo que cuentas de Internet. También opino que ahora el mercado informático se está resituando correctamente, que se está viendo que el crecimiento no iba a ser como muchos pronosticaban.
Las empresas se quejan de que no se venden tantos ordenadores como antes. Pues claro!!, si con un 486 se puede navegar y hacer miles de cosas. ¿Para qué quieren algunos ahora un Pentium IV a 1.000 MHz?!
No se!, de todas maneras es un gran invento, que espero siga creciendo ininterrumpidamente.Curiosas las anécdotas que me cuentas!!. Lo del cuadro de Botticelli lo leí en algún sitio. Y lo de Adriel B., quizás fue él o ella quien te influyó para escribir tu novela! ;-) (tú ya me entiendes!)
Siguiendo con el tema Internet, ayer mismo vendí uno de los dibujos que más apreciaba, a un arquitecto de Salamanca. Lo vio en mi página y le gustó mucho, tanto que no va a venir a verlo al taller, y dentro de muy poco se lo enviaré por mensajería.
Hay cuadros que da mucha pena venderlos, y más sabiendo que se van lejos y será difícil recuperarlos para alguna exposición retrospectiva. Pero bueno, ya se sabe que esto funciona así!
"SEQÜÈNCIA DE RETRATS DE LA IRENE" 1999
"SECUENCIA DE RETRATOS DE IRENE"
Lápiz sobre papel, 70 x 50 cm
Bueno, te dejo que escribas el mensaje número 100. Esto se acaba!!, porque sólo nos quedan dos semanas de correspondencia.
Hasta luego!!
ADOLF